miércoles, 3 de noviembre de 2010

Mural “Mamá Esperanza” 



En la ciudad de Huanta, al final del Jr. Arica, en el muro de contención del Morro Iyaringa se culminó recientemente la nueva obra Mural "Mamá Esperanza" como parte del conjunto "Huanta: Murales por la Memoria" auspiciado por la Municipalidad Provincial de Huanta y la Asociación para el Desarrollo Humano “Runamasinchipaq” (ADEHR), desarrollado bajo la dirección del muralista Olfer Leonardo F. , la comunicadora audiovisual Patricia Lucho Jerí y la colaboración especial de Los artistas Jonhy Caballa y Vangoh Leonardo, Este trabajo cuenta con una dimensión de 30 metros cuadrados y fue realizado con la técnica de la aerografía.

La recién culminada obra es un homenaje a quienes aun sufren problemas derivados del conflicto interno que se vivió en nuestro país en décadas pasadas. Es un homenaje especialmente a la mujer en sus diferentes papeles ya sea de madre, compañera, hija o hermana que persevera en la búsqueda de la verdad histórica, así como en la búsqueda de sus deudos.

La composición nos narra en un primer plano el rostro de una anciana vestida con traje típico de la zona. Ella mira fijamente al público, a la vez que es partícipe de una manifestación junto a sus demás compañeras que portan una banderola cuyo lema versa: "Labrando el tiempo cosecharemos la verdad; construiremos reconciliación para la paz de nuestros seres"

En el diseño de este mural cobró suma importancia el texto al emplear palabras que denotan acciones, marcan el contraste con la imagen que es narrativa. Si bien apreciamos a las "mamitas" en una manifestación quisimos remarcar con el texto, que su camino también son las diferentes facetas de la vida; su lucha es diaria y comprende el trajín mismo de vivir dignamente.

Esperamos que esta obra mural sirva a la construcción de la identidad de un pueblo cuya idiosincrasia se alza a mejorar la calidad de vida y sobre todo ser parte de una etapa nueva en la construcción de nuestra sociedad , etapa post conflicto, donde la necesidad de reconciliación es un problema pendiente de solución en nuestro país, reconciliación familiar, reconciliación de comunidades, entre las partes enfrentadas, una verdadera reconciliación nacional, para tejer una sociedad donde todos contemos la historia a nuestras futuras generaciones y ser parte integrante en la transformación de esta.
 
 
 
Equipo Muralista Ejecutor
Noviembre, 2010