domingo, 31 de octubre de 2010

Estadio de Huanta “Murales por la Memoria”




“La historia y la memoria son aspectos claves en la construcción de identidad de las personas y los pueblos”


El equipo muralista ejecutor bajo la dirección del artista visual Olfer Leonardo F.( ENSABAP), la artista visual Patricia Lucho Jerí ( UNMSM) y el auspicio de la Municipalidad Provincial de Huanta recientemente culminan y entregan al pueblo de Huanta 4 obras murales que por más de 4 meses se han venido desarrollando en el Estadio Municipal “Manuel Eloy Molina Robles” -principal escenario deportivo de la provincia.

Este espacio fue fundado en 1975 y convertido desde inicios del año 1983 en base militar de la Marina de Guerra que se instaló en este recinto y lo usó como centro de reclusión clandestino, donde se cometieron cientos de torturas, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales durante la guerra interna que vivió nuestro país.

Es dentro de este contexto histórico y como parte de la remodelación del Estadio de Huanta que nuestro equipo muralista – en coordinación con la Municipalidad Provincial de Huanta- llevó a cabo el estudio para la elaboración de los diseños, concretándose en cuatro obras murales que forman parte del Conjunto “Huanta: Murales por la Memoria” dentro del cual también se encuentra la anterior producción realizada en la comunidad de Putis.



Mural a Jaime Ayala

Sobre doce metros cuadrados y ubicado en la pared lateral del tercer bloque de las graderías - se plasmó monocromáticamente la imagen del periodista Jaime Ayala Sulca en la redacción del periódico La República, medio a través del cual realizó denuncias de casos de violaciones de los derechos humanos que tenían como responsables a los efectivos de la Marina.

La ubicación del mural en este punto del estadio es de importancia simbólica debido a que según testimonios este fue el lugar donde lo vieron ingresar por última vez. Este mural en homenaje a Jaime Ayala es el esfuerzo de darle espacio y reconocimiento a su labor en pro de la verdad y justicia. Para esto se contó con el apoyo de ADEHR y de los familiares directos del desaparecido periodista; su viuda la señora Rosa Pallqui y su hijo Boris Ayala quienes facilitaron al equipo las imágenes necesarias para el diseño del mural.








Mural “La Búsqueda”

Avanzando, en la pared lateral izquierda del segundo bloque de las graderías, se trabajó una alegoría a la Mujer como muestra de fe, valor y esperanza. Simboliza a las madres, esposas, hermanas o hijas que aun buscan infatigablemente a sus seres queridos sea en este lugar o en cualquier rincón del Perú.

Las desapariciones forzadas –en su mayoría de personas quechua hablantes- fueron algo común durante el periodo de guerra que se vivió, y frente a esto las mujeres con su lucha en el día a día para sacar adelante a sus familias nos han demostrado la fuerza inherente que existe en la población.

La imagen Femenina –con típico traje alto andino- lleva en sus manos un pequeño papel como referencia directa de algún familiar. Detrás de ella emanan rayos de luz que la rodean y representan la perseverancia que la mantiene aún en su largo trajinar.






Mural “Interrogatorio”

En una atmósfera gris y sobre extensos treinta y seis metros cuadrados se plasma el mural más grande del Estadio de Huanta, La esencia de la composición es la imagen de un joven que con las manos forzadas hacia la espalda y el cuerpo semidesnudo sobre el piso, es rodeado por elementos geométricos cuya alegoría se basa en los testimonios de calabozos. En el lado derecho se ve de manera escueta el fragmento de un cilindro y agua en el piso.

El joven de la composición presenta el rostro levantado y mira fijamente hacia el público. Su rostro sereno se muestra directamente para recordarnos que fueron muchos como él los “interrogados” y torturados en este lugar. Aquí el dramatismo es subordinado por la reflexión, la necesidad del recuerdo y del porvenir, pues estas paredes son testigos de todo este proceso.






Mural Memoria

Finalmente, sobre doce metros cuadrados, encontramos la composición conformada por imágenes simbólicas del periodo de guerra. Es así que tenemos en primer plano -y mirando hacia el público- el rostro de una familiar en contraste con la luz de las tres velas encendidas, elementos que disipan las tinieblas del olvido en búsqueda de la verdad. Atrás se eleva una rosa integrando los demás elementos, irradiando una luz rojiza invade a la multitud de desaparecidos que pueblan la parte superior y baña igualmente a las fuerzas militares.






Las paredes de este estadio son testigos de desgarradores testimonios. Los presentes trabajos in situ pretenden ser espacios que elevan la voz para la reflexión pero teniendo como necesidad la perspectiva de desarrollo de nuestra sociedad. Creemos en una verdadera reconciliación nacional, situación compleja ya que esto dependerá de una solución política de parte de las autoridades centrales al problema post-conflicto.

Se ha entregado al pueblo de Huanta un Estadio remodelado y acondicionado para la práctica de diversos deportes, pero no olvidemos las distintas prácticas que hace años se realizaron en este lugar.

Agradecemos a la Municipalidad Provincial de Huanta y al alcalde Edwin Bustíos por la concreción de este proyecto. Agradecemos también a la población huantina por habernos concedido de manera oral sus experiencias y sus esperanzas, las cuales fueron un gran pilar durante el desarrollo de las propuestas visuales mencionadas.



Huanta, Julio del 2010



Equipo Muralista Ejecutor

1 comentario:

  1. Los homenajes se expresan en formas diversas. Estos murales son mas que homenajes a esos cientos de padres, madres, hijos, hermanos torturados y asesinados...son promesas aun incumplidas hacia todos ellos de que su injusto destino tendrá un sentido cuando los explotados e insultados del Perú, de la Patria Grande recobren la posibilidad de tener una vida digna. Gracias al artista y a su equipo por hacernos participes de ese compromiso pendiente con todos los hermanos y hermanas en Huanta, en tantos lugares.
    Sebastian.

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