domingo, 14 de octubre de 2012

"Apoteosis de Tupac Amaru II"



En el marco del Encuentro Latinoamericano de Arte Público y Muralismo “Bicentenario”, organizado por la Municipalidad de Cosquín, la Agencia de Cultura, Educación, Turismo y Deportes S. E. la Escuela de Cerámica Huanquero y el Movimiento Nacional de Muralistas de Argentina “Ítalo Grassi” el Perú participó representado por el muralista Olfer Leonardo , director del Equipo Muralista Ejecutor, conformado por Cecilia Aguiló (Córdoba) , Luciana Muñoz (Córdoba) y la participación especial de los muralistas Gisel Rosso ( Santa Fe) , Gustavo Baldovino (Uruguay)


La temática del Encuentro estuvo referida a la "Liberación de América Latina" conmemorando así el Bicentenario. Ante esto la propuesta visual desarrollada fue el gran movimiento anticolonial de Túpac Amaru II en 1780.

En una pared de 42 metros cuadrados en el Barrio Elias Romero, calle Salta y Florencio, plazoleta Cosquin se trabajó colectivamente la escena del levantamiento campesino liderado por José Gabriel Condorcanqui quien se alza como figura principal de la obra mural arengando con el puño en alto sobre un caballo blanco mientras Micaela Bastidas - al lado superior derecho- agita la bandera del Cusco. En la parte inferior derecha y en primer plano un campesino de chullo y poncho armado con carabina se entrega a la acción, alrededor se encuentra toda la masa organizada y armada; tras ella se alzan los andes, verdes grises desde donde se aprecia el naciente sol que inunda un vibrante amanecer.

El presente Mural se reafirma en la verdad histórica de que la Independencia del Perú –no fue un hecho aislado- sino más bien la conclusión de todo un proceso político, más de 50 años de cruenta, dura y heroica lucha popular cuyo remate triunfal fueron los últimos 14 años desde las juntas americanas del 1810 a la batalla de Ayacucho en 1824.

Resaltamos así –desde el arte- al movimiento de Túpac Amaru - que remató todo el proceso de la lucha indígena- movilizó 100 mil hombres y convocó a campesinos, criollos y mestizos dentro de un programa contra la mita (esencia de la forma servil de la opresión feudal), los obrajes, el repartimiento, los corregidores, las alcabalas, etc., extendiéndose desde Cuzco y puno hasta Bolivia, poniendo en grave riesgo el dominio virreinal, repercutiendo en Argentina, Colombia y México y más allá de América; movimiento derrotado pero que removió y socavó el virreinato preparando así condiciones para la emancipación.

Aprovechamos la ocasión para saludar y reivindicar la gesta heroica de los pueblos que luchan día a día contra la opresión, demostrando así que las masas hacen la historia y que en su brega van forjando sus propios dirigentes que las representan y dirigen sus luchas., así como a Tupac Amaru lo descuartizaron, hoy a muchos dirigentes se les persigue, otros devienen en prisioneros políticos, ya que se criminaliza la protestas populares.

Agradeciendo a los organizadores del festival ,a la junta vecinal Elias Romero quienes fueron parte integrante del proceso Mural, le entregamos al Pueblo de Córdoba , del Perú y en general , la obra mural , que será un espacio para reflexionar el proceso de luchas que se desarrollaron en el Perú virreinal , y seguir construyendo desde el campo visual , nuestra historia e idiosincrasia de los pueblos latinoamericanos.

Equipo Muralista Ejecutor

Córdoba Abril 2011


3 comentarios:

  1. Hola hermanos y hermanas, alegra el espíritu encontrar en vuestro blog al pluriversal y ejemplar Túpac Amaru -José Gabriel Condorcanqui- hecha una obra de resistencia, respuesta y solidaridad por artistas de hoy que sin duda deben enorgullecer a los pueblos originarios. Mi reconocimiento y atención
    Atentamente,
    La Batuta, revista peruana pluriversal

    ResponderEliminar