miércoles, 19 de agosto de 2020

PUKA PICANTE

Mural "Puka Picante"

Obra con Bridguith Valverde , en coordinación con la Asociación cultural Retama y auspiciado por la Municipalidad Provincial de san Juan Bautista - Ayacucho

gracias a todos los amigos que fueron parte de esta obra.



Había una historia, la de un guerrero chanka que regresó vivo de una batalla contra un grupo de soldados del imperio Inca, regresó a tierras cercanas al actual sitio de Huamanga, donde allí vivía a la defensiva eterna, a la guerra constante, a la pelea diaria por defender territorios.

Ese día que salvó su vida al escapar herido de sus enemigos, y al sorprender a sus parientes por sus duras heridas, reposó sobre los campos que todavía eran suyos y al ver la sangre que tenía sobre el cuerpo y al gritar: “puka” de dolor, su madre le preparó un gran plato de carne de llama aderezada con salsa de maní y beterraga. Luego de saciarse el soldado regresó a luchar, pero nunca volvió.

Es un plato tradicional y popular del Departamento de Ayacucho, rico en calorías y de sabor muy agradable. Este plato fue consumido inicialmente por los pobladores rurales o campesinos durante las diversas actividades comunales que realizaban en beneficio de su comunidad como por ejemplo en la construcción de locales comunales, construcción de caminos, acequias, entre otros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario